MÁQUINA ARCADE

MÁQUINA ÁRCADE RETRO!

 

¿Quién no ha echado en falta en alguna ocasión una partida al mítico Super Mario, Pang o Metal Slug?

A la hora de pensar este proyecto, la verdad es que lo primero que se me paso por la cabeza fue crear una máquina arcade tal y como las conocemos de las salas recreativas de los 80-90, (que ahora están muy de moda) pero… tiene un pequeño-gran inconveniente, su tamaño! y aunque gustan mucho, decidí crear una máquina portátil y fácil de guardar … además, así podremos utilizarla en cualquier lugar con los nuevos mega televisores y desde el sofá

—COMIENZA—

MATERIALES NECESARIOS:

  • 2 tableros de DM de 800 x 300 x 10
  • Pintura en spray + barniz
  • 2 juegos completos de joystick + botones + interface
  • 1 Raspberry PI3 + tarjeta de memoria de 16gb o superior
  • 4 escuadras pequeñas y cola de carpintero
  • Tirafondos de 10 mm de longitud

HERRAMIENTAS NECESARIAS:

  • Sierra de calar y taladro 
  • Broca de pala de 28 mm y 20 mm
  • Metro y escuadra
  • Destornillador

ARCHIVOS PARA DESCARGAR:

—HARDWARE—

 

El primer paso es transportar las medidas del plano a los tableros de DM, los cortaremos con una sierra de calar y luego lijamos bien los cantos y la base para que agarre bien la pintura, el rectángulo inferior que hace de base, lo afianzamos además de con cola de carpintero, con unas escuadras que lo sujetes a la base.

Seguimos taladrando los orificios para los agujeros de los botones y el agujero del joystick, en mi caso es 28mm para botones y 20 para el joystick, también montó un par de piezas hechas con la impresora para sacar afuera unos USB y poder conectar más mandos (estos los dejo para descargar e imprimir en 3d), luego con un spray del color que queramos le damos color al conjunto, y una vez se haya secado le daremos 2 manos de barniz para que sea resistente a golpes.

Continuamos montando los botones y lo joystick, los joystick los atornillamos desde abajo con unos tirafondos de menos de 10 mm para que no traspasen el tablero. Montamos todos los micros en los botones y conectamos los cables, estos, los conectaremos al interface en el orden que queramos, pero los dos mandos tienen que estar exactamente igual.

Ahora montamos la Raspberry sobre unos separadores y la atornillamos a la caja, en los archivos STL que he colgado para descargar, hay un soporte que hice para montar un pequeño ventilador y refrigerar la placa (esté  lo podemos conectar a los pines de salida 1 y 5 = 5V)

En el frontal de la máquina le puse una pieza que hace de pasa-muros para poder pasar por ahi el cable de HDMI y también sirve para transportar la maquina, esta pieza está para imprimir con el resto de archivos STL

—SOFTWARE—

Una vez que ya tenemos toda la máquina físicamente montada, comenzamos con la parte del software. Aunque hay varios emuladores para poder jugar, yo he decidido instalar Retropié. Lo primero que haremos será ir a la página oficial de Retropié y descargar el sistema operativo  https://retropie.org.uk/download/  clicaremos en la casilla correspondiente, y esperaremos a que termine de descargar la imagen.

 

Para instalar este sistema operativo necesitamos tener una tarjeta micro SD de al menos 16 GB ( yo utilizo una de 32 para poder meter muchos juegos) tenemos que formatearla en Fat 32, y luego utilizaremos un programa para meter la imagen dentro de la tarjeta, yo utilizare el “Win 32 Manager” donde tenemos que seleccionar la unidad donde se encuentra la tarjeta microSD y la ubicación de la imagen que hemos descargado

Una vez completado este paso ya podemos meter la micro SD en la Raspberry, y encenderla con un teclado o un mando conectado (La primera vez que arranca le cuesta unos 2 minutos) cuando termine de arrancar nos pedirá configurar el teclado o mando, en el caso de ser un mando y no tener tantos botones como los que se piden en la configuración, pasaremos de estos manteniendo pulsada la tecla de bajar, de aquí saltará a la pantalla principal de Retropié.

  

Una vez estemos en la pantalla principal, entraremos en el menú de Retropié y bajaremos hasta la opción de “RETROARCH NET PLAY” y aquí visualizaremos en la parte alta la direccion IP que tiene asignada nuestra Raspberry.

Ahora para poder conectarnos y pasar los juegos, tenemos que conectar con un cable de red (Ethernet) desde la Raspberry hasta el router de nuestra casa, y luego pondremos la tarjeta de red local de nuestro ordenador dentro del rango de nuestra Raspberry, en mi caso la Raspberry está utilizando “192.168.2.111” con lo que configurare mi tarjeta en “192.168.2.254” ( 254 para estar dentro del rango de la dirección de Raspberry.

Abrimos el Centro de redes y recursos compartidos y pinchamos en  “Cambiar configuración del adaptador” dentro de la ventana de “propiedades de Ethernet” pinchamos en el protocolo IPv4 y le damos a propiedades.

Aquí normalmente encontraremos las casillas vacías porque estará clickeada la opción de  “obtener una dirección IP automáticamente” así que lo pasaremos a ” Usar la siguiente dirección IP” y pondremos la dirección IP de nuestra Raspberry, pero escribiendo en la última casilla “254”  luego aceptamos y salimos (una vez hayamos terminado todo el proceso de pasar los juegos dejaremos todo como estaba.

Ahora ya podemos conectarnos a la Raspberry, y para ello desde el navegador de Windows escribiremos     “//dirección ip” y pulsamos intro   (ejemplo. //192.168.2.111)    ya podemos ver las carpetas que hay dentro de la Raspberry, los juegos los copiaremos dentro de la carpeta de “rooms” y una vez los tengamos copiados, tendremos que reiniciar para que aparezcan ya dentro de Retropié.

 

—VIDEO 1—

MONTAJE DEL HARDWARE

 

 

—VIDEO 2—

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE