IMPRESORA CORE XY

EL MUNDO DE LA IMPRESIÓN 3D AVANZA POR MOMENTOS, Y AUNQUE TODAVÍA ESTAMOS EN LA PREHISTORIA DE ESTA  TECNOLOGÍA, YA PODEMOS CREAR MAQUINAS INCREÍBLES  DE FORMA SENCILLA Y ECONÓMICA! Y COMO NO PODÍA SER MENOS, VOY A COMPARTIR MI PROYECTO “CORE XY” CON TODOS VOSOTROS! 

Se trata de una impresora tipo CORE XY, en la que el extrusor se desplaza en los ejes X,Y y el Z se encarga de desplazar la impresión hacia abajo, a diferencia de las cartesianas tipo “prusa” donde el extrusor se mueve en X, Z y la base de la impresora donde imprimimos se mueve continuamente en Y durante la impresión. Así que si quieres saber mas sobre este tipo de impresoras, sigue este articulo y anímate a construir una utilizando mi diseño de forma totalmente gratuita! 

—COMIENZA—

LISTADO DE MATERIALES:

corexy

 

PIEZAS STL PARA DESCARGAR:

https://www.thingiverse.com/thing:2818865

 

***************************************************************************

El sistema de estructura con forma de cubo, nos ayuda a crear un esqueleto rígido fácilmente, en esta ocasión, yo opte por crear con perfil ranurado 2020, un cubo de 500×500 mm 

Este modelo de impresora me parece muy estable, por eso decidí diseñar esta core xy, y es que pienso que cuando creamos piezas muy grandes (que esta maquina las admite) al bajar únicamente la pieza impresa según va generando capas, evitamos moverla y crear inercias o movimientos “raros”

 

corexy

El sistema core xy utiliza una cinemática inversa para desplazar el extrusor hasta su posición deseada un tanto curiosa, pero sin duda genial! dependiendo de la velocidad de giro, y del sentido de giro de los motores, conseguimos movernos de forma suave en las 2 coordenadas Y,X y crear un mapa 2d completo.

En esta ocasión monté unos casquillos tipo Igus, ya que no necesitan mantenimiento, ademas, no hacen nada de ruido y su tolerancia es mejor que los típicos rodamientos lineales de bolas,por cierto, son compatibles con los LMU10!! 

corexy

Para la electrónica monte una Ramps 1.4 sobre un Arduino mega, una pantalla Full Graphics  y unos motores Nema 17 de 1.7 A

 

Utilizo una cadeneta para guiar los cables hasta el extrusor, mas tarde vi impresoras como esta pero con la canaleta tumbada para minimizar la altura y que todo quede mas “curioso” esto lo cambiare mas adelante!!

corexy

Para la cama caliente decidí montar una de silicona a 220 v y controlada por un relé de estado solido, de esta forma conseguimos un calentado rápido, suave, y con menos consumo, aunque tendremos que tener mas cuidado al elegir esta tensión, ya que pasamos de 12 o 24 voltios a 220.

corexy

A la hora de ajustar guías para que corran bien los carros, tenemos que medir todo con paciencia he intentar dejar lo mas paralelas las partes de la maquina, ademas podemos con una pistola de calor, relajar la tensión de las piezas calentando las partes donde están insertados los rodamientos a la vez que movemos los distintos ejes.

corexy

—VÍDEO 1—

—VÍDEO 2—

—VÍDEO 3 —

 

Espero que te haya gustado este proyecto y que te animes a construir tu propia impresora, es una gran satisfacción ver como una maquina creada por ti funciona tan bien, así que animo!!