CAMA CALIENTE O HOT BED IMPRESORA 3D

CAMA CALIENTE PARA IMPRESORA 3D + reprogramacion del software

Visita mis redes sociales.
YouTube
YouTube
Instagram
Facebook
Google+

Hoy vamos a ver como montar una cama caliente en nuestra impresora para poder imprimir todo tipo de materiales sin que se despeguen, indistintamente de la impresora que tengamos, esto es casi siempre igual.

 

Estos serán los materiales que necesitaremos :

  • Una cama caliente ( la mas común es la MK2a)
  • Un termistor para leer la temperatura ( yo utilice uno de 100k)
  • Cinta Kapton para alta temperatura.
  • Fuente de alimentación de para el voltaje de nuestra cama (si vamos a utilizar 12v = 8A,  si utilizamos 24v = 4A)
  • 1 rele de 12 vdc y zócalo para el mismo.
  • Un diodo para proteger la electrónica (1N4001)
  • Cable para hacer las conexiones.
  • Soldador y estaño.
  • 2 interruptores de electrónica de palanca y dos leds verdes de 5 mm de diametro con 2 resistencias de 2200 ohm.
  • 2 tornillos de 5 mm de diámetro.
  • Broca de 4 mm y un macho de roscar de 5 mm.
  • Archivos STL del diseño de mi cajetin en el siguiente link.

-Link cajetin:  https://mega.nz/#!hJkxlI7Z

-Clave cajetin:   !NchU2PSaUgjP9SmRuNLR-0JZjIMlIjcaFb32bfCePiE

-Link del Marlin: https://mega.nz/#!dVtzBRRS

-Clave del Marlin:  !0u3H6Ru-3yBKBsJzNNKeJQkm2bWi_pkEWqKrpFaTt-U

 

  • Lo primero que haremos sera decidir que tensión de trabajo queremos para la cama, dependiendo del modelo se puede conectar normalmente a 12 o 24 voltios, yo utilizare 12 voltios, por lo tanto usare una fuente de alimentación de 12v y 10A para que no funcione al limite. La forma de alimentar mi cama es puenteando las pistas 2 y 3 para negativo y conectando el positivo al 1.
  • Ahora montaremos los componentes en el cajetin, soldamos las resistencias a los positivos de los leds (pata larga) y los insertamos en sus respectivos orificios, los interruptores los sujetaremos también en los orificios de debajo fijándolos con sus tuercas, y para facilitarnos el trabajo podemos soldar unos latiguillos de cable en el contacto normalmente abierto.                    También vamos a roscar a 6mm los 4 orificios donde luego atornillaremos la tapa del cajetin, y el cajetin lo colocaremos en los mismos tornillos que sujetan la varilla calibrada del eje vertical de la impresora

 

  • Ahora vamos a sujetar la fuente de alimentación en la estructura, como esta fuente dispone de unos orificios roscados en los laterales, trasporto esta medida al chasis de la impresora y hago dos taladros para sujetar la fuente con unos tornillos de métrica 5, tendremos mucho cuido a la hora de montar los tornillos, ya que si la cabeza sobre sale mucho, pueden golpear con los soportes del eje horizontal de la impresora cuando sube y baja. Una vez este montada la fuente podemos sujetar el zócalo del rele con un poco de cola caliente.

  • Lo siguiente que haremos sera montar la sonda en el agujero central de la cama, y sujetaremos el conjunto con un poco de cinta “kapton” (cinta para alta temperatura)

  • Soldamos los cables de alimentación a la cama  de la misma forma que hemos indicado al inicio de la entrada, tenemos que tener en cuenta que cuando la impresora esta trabajando estos cables tienen que flexionar de forma que no sufran ni  se interpongan en el desplazamiento de la cama.
  • A continuación dejo un esquema de como he realizado las conexiones. Haciéndolo de esta forma y colocando un rele entre la cama y la electrónica, protegemos la “Ramps” del consumo tan elevado de la cama, pero tendremos que montar un diodo en la bobina del rele para evitar que fluya la corriente hacia la salida “D10” de la “Ramps” cuando se deje de alimentar la bobina del rele

—MODIFICACIÓN DEL SOFTWARE PARA EL CONTROL DE LA CAMA CALIENTE—

  • Una vez que ya tenemos la instalación física y eléctrica de la nueva cama caliente terminada, es hora de modificar el software para que podamos visualizar la temperatura de la cama en el LCD y funcione correctamente, para ello tenemos que saber que tipo de electrónica tiene el control de la impresora, en mi caso es una Prusa I3 y utiliza una placa de Arduino Mega 2560.

  • Lo primero que haremos sera descargar el archivo “Marlin” que he dejado arriba en el listado de los materiales que necesitamos. Una vez  descomprimáis el archivo lo tenemos que abrir con la interface de Arduino, y conectarnos al puerto usb de la tarjeta de nuestra impresora. Cuando la interface de Arduino haya cargado, vamos a la pestaña de  “configuracion.h” y bajamos en el programa para encontrarnos con todos los tipos de electrónica que hay definidos, en mi caso es la 33, porque mi impresora tiene una RAMPS 1.4 (tarjeta que va encima de la de Arduino) y dispongo solo de un extrusor, un ventilador, y una cama.

*/ En la programacion de arduino el simbolo “//” al principio de una linea,  significa que es un comentario, por lo tanto el programa lo omite.

  • Seguimos bajando en el programa hasta que encontremos la linea donde hay que definir la electrónica que tenemos en nuestra impresora, escribimos el numero que corresponda basándonos en los comentarios de arriba. (En mi caso la 33)

  • Ahora seguimos bajando hasta que veamos los tipos de sonda que hay predefinidos para controlar la temperatura de la cama, en mi caso utilizo una sonda de 100k, por lo tanto es la 1.

  • Continuamos bajando en el programa hasta encontrarnos con las lineas que definen el tipo de sonda, y en la ” TEMP_SENSOR_BED” anotamos nuestra sonda basandonos en los comentarios de arriba (en mi caso la 1)

*/Desde esta rutina podemos ajustar casi toda la impresora, pero con lo que hemos modificado hasta ahora sera suficiente para el control de la nueva cama caliente.

  • Ahora solo queda cargar el programa en la impresora y probar si funciona, para ello vamos a la pestaña de herramientas y seleccionamos el modelo de placa que utilizamos y el puerto que est utilizando nuestro ordenador, si no lo sabéis tenéis que mirarlo en esta ruta dentro de vuestro ordenador: Inicio/ Panel de control/ Sistema/ Administrador de dispositivos, una vez ahí tenéis que desplegar la pestaña de ” Puerto COM y LPT” y ahí aparecerá el puerto que se esta utilizando.

  • Ya solo queda mandar el programa a la placa y esperar a que termine la transferencia, para ello pulsaremos este botón en la interface de Arduino

Espero que os haya sido de ayuda esta entrada, y no olvidéis comentar si tenéis alguna duda.

 

 

 

 

 

 

Visita mis redes sociales.
YouTube
YouTube
Instagram
Facebook
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *