¿CONOCES LAS CORRIENTES DE FOUCAULT? mira este pequeño proyecto

Visita mis redes sociales.
YouTube
YouTube
Instagram
Facebook
Google+

Las corrientes de Foucault (también conocida como “corrientes parásitas”) fueron descubiertas por el físico francés Léon Foucault en 1851.

Este fenómeno se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable. El movimiento de este campo magnético provoca una circulación de electrones inducidas dentro del conductor. Estas corrientes circulares generan electro imanes que se oponen al efecto del campo magnético aplicado, disipando su energía en forma de calor. Este calor causado por las corrientes parásitas o corrientes de Foucault, hace que los equipos eléctricos pierdan eficiencia, como por ejemplo los transformadores o motores eléctricos que tienen núcleos de hierro, estas pérdidas se pueden minimizar mucho utilizando materiales magnéticos de baja conductividad.

——————————————-

En el vídeo de a continuación, se puede ver cómo funcionan las corrientes de Foucault, primero se lanza una punta de hierro dentro de una tubería de cobre (que es un material para magnético de alta conductividad) este, no ofrece ninguna resistencia, sin embargo cuando lanzamos un pequeño cilindro de imán dentro de la tubería de cobre, este campo magnético variable comienza a disipar su energía induciendo el cobre y generando calor.

Mira este vídeo en el  que unos compañeros y yo construimos un pequeño prototipo para calentar agua.

 

Estos son los elementos básicos que se utilizaron para la construcción de este sistema:

  • Imanes de neodimio N52 de 25 mm de diámetro y 10 mm de altura ( 20 unidades)
  • Tuberías de cobre de 18 mm, codos,uniones  y latiguillos para adaptar toda la instalación.
  • Un motor trifasico de un CV de potencia.
  • 2 poleas (recomendado 1:1) y correa para la transmisión.
  • 2 rodamientos para el eje de 25,, y soportes para los rodamientos.
  • Un variador de frecuencia con entrada monofasica de 0,75kw.
  • Un termostato y sonda para controlar la temperatura.
  • Una bomba de recirculacion de agua para calderas.
  • 1 magneto térmico 16 A y un diferencial.
  • 1 temporizador para retardar la entrada de la bomba de recirculacion.

— Teoría de funcionamiento —

El motor hace girar el plato en el cual se encuentran los imanes, cada uno con la polaridad inversa, de este modo las corrientes de Foucault inducen sobre las tuberías de cobre que forman el perímetro de estos imanes y comienzan a generar calor, pasados un tiempo arranca la bomba de recirculacion y comienza a funcionar el circuito cerrado de agua, llevando el agua caliente de la rueda a la instalación y devolviéndola de nuevo a la rueda para recalentar.

*/ El sistema eléctrico esta protegido por un magneto térmico y un diferencial, hay un marcha-paro con el cual activamos la marcha del variador de frecuencia y un temporizador el cual enciende la bomba de recirculacion después de un minuto trabajando.

AQUÍ  DEJO UNAS IMÁGENES Y PLANOS QUE PUEDEN SERVIR DE GRAN AYUDA

Esquema eléctrico:  http://www.javierarnedo.com/wp-content/uploads/2016/10/CapturaE.png

Cotas rueda:              http://www.javierarnedo.com/wp-content/uploads/2016/10/CapturaA.png

Cotas rueda lateral: http://www.javierarnedo.com/wp-content/uploads/2016/10/CapturaC.png

Cotas eje:                   http://www.javierarnedo.com/wp-content/uploads/2016/10/Captura.png

  

 

 

Visita mis redes sociales.
YouTube
YouTube
Instagram
Facebook
Google+

11 thoughts on “¿CONOCES LAS CORRIENTES DE FOUCAULT? mira este pequeño proyecto”

    1. Hola! Creo recordar de cuando hicimos este proyecto, que en la información de los imanes ponía algo así como que pierden potencia de forma natural pero a los cientos de años… así que tranquilo! eso si, si el imán pasa de los 80º pierde su efecto del todo…

      1. muy cierto ,lo afirmo ….en un auto que se incendio de un vecino saque los imanes de los parlantes que quedaron en el fuego y si , ya no tenian magnetismo alguno

  1. Buenas Javier.
    Este sistema serviría para calentar agua para ducharse?
    Que litros minuto podría calentar a 35Grados?

    Me gustaría si se pudiera ver este equipo
    Gracias de antemano.

    1. Buenas Jesús.
      Si, supongo que serviría para calentar, siempre y cuando se ponga un deposito de acumulación, ya que la transferencia de calor no es tan rápida como otros sistemas… este equipo ya no lo tengo hace tiempo, pero creo que dentro de un tiempo haremos algo a escala mas pequeña… saludos y suerte!

    1. Nosotros utilizábamos un motor de 2800 rpm, y con un variador de frecuencia lo subíamos hasta los 70 Hz para calentar mas rápido, con lo cual estábamos girando a unas 4000 rpm, cuanto mas rápida sea el cambio de polos magnéticos, mas calor genera, aunque también hasta mas… saludos!

  2. Hola una pregunta yo utilicé un motor de un caballo y de medio caballo pero al momento de montar el tubo de cobre enfrente del disco con los imanes me detiene el motor no se si sea por el campo que se genera pero el motor se para y al momento de desmontar de nuevo el tubo de cobre el motor trabaja bien que debo hacer alejar más el tubo o que motor puedo utilizar gracias

    1. Hola buenas, es normal… si la superficie que induce es muy grande, ofrece tanta resistencia al motor que lo frena, a nosotros nos pasó lo mismo, lo que hay que hacer es buscar el equilibrio para que caliente pero sin forzar mucho el motor… puedes poner menos superficie de cobre o buscar un motor con más par, un motor de continua por ejemplo… saludos

  3. Buen dia Javier,
    Me encanto tu proyecto y la prolijo que esta con todos los datos.
    En el experimento veo que tenes un radiador de calefaccion y un termometro que marcaba 80 grados, veo que la temperatura se eleva rapidamente pero me imagino que al circular el agua esta baja y transfiere mas lentamente la temperatura generada al agua, la pregunta en si seria con ese sistema cuanto tiempo tomo llevar al radiador a una temperatura equivalente a la generada por el sistema magnetico.
    Desde ya muchas gracias.
    Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *